Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se encuentra ubicado en Guatemala 34, a un costado de las escalinatas del Templo Mayor, en la vía que antiguamente fue parte de la calzada prehispánica de Tlacopan. En el 2006 se encontró en los cimientos de este recinto virreinal el famoso monolito de Tlaltecuhtli, deidad identificada con el inicio de la vida y su fin, que servía de lápida en el sepulcro del soberano mexica Ahuitzotl y que fue trasladada cuatro años después al Museo del Templo Mayor.

El inmueble es conocido como “La Casa de las Ajaracas” debido a la decoración de su fachada, de tipo neo mudéjar, caracterizada por estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos o ajaracas hexagonales a su alrededor. El canónigo de la Catedral Metropolitana y Rector de la Real Universidad, Pedro de Nava, adquirió el predio que comprendía los números 34 al 38 de la calle de Guatemala y de Argentina, hasta el número 8. En ese espacio instituyó el “Mayorazgo Nava Chávez” donde edifico un inmueble que tuvo distintos dueños y usos a lo largo de los años, sirvió como vivienda y albergó varios comercios, desde librerías hasta cantinas y billares.

De la antigua casa del “Mayorazgo Nava Chávez” queda en pie tan sólo este recinto. La mayor parte fue derribada en la década de los noventa a causa de su deterioro por el tiempo, el uso y los temblores. Un fragmento del viejo inmueble fue restaurado para alojar al Museo Archivo de la Fotografía que gestiona la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y que, desde 2006, cumple la doble vocación de ser tanto archivo como museo.

El Museo Archivo de la Fotografía cuenta con tres fondos:

  • Dirección General de Comunicación Social
  • Fototeca del Archivo Histórico de la Ciudad de México
  • Fideicomiso del Centro Histórico

 

Fondo Dirección General de Comunicación Social

Este fondo proviene de la Dirección General de Comunicación Social, adscrita a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Reúne fotografías que documentan las obras públicas realizadas por esta dependencia. En el año 2005 se realizó una transferencia al Archivo Histórico de la Ciudad de México. A finales de 2006 queda a resguardo en el Museo Archivo de la Fotografía. En el 2009 se lleva a cabo la última transferencia. Se caracteriza por concentrar imágenes fotográficas que registran la transformación que ha vivido la Ciudad de México durante el siglo XX e inicios del siglo XXI.

Fondo Fototeca del Archivo Histórico de la Ciudad de México

Este fondo se creó con fotografías encontradas y reunidas durante una búsqueda de materiales sin clasificación en distintos repositorios y áreas del Archivo Histórico de la Ciudad de México, con motivo de la reorganización de su Biblioteca. A finales de 2006 queda a resguardo en el Museo Archivo de la Fotografía. Se caracteriza por concentrar imágenes fotográficas que registran obras de construcción y reparación de escuelas, guarderías, monumentos, hospitales, mercados, foros artísticos, centros deportivos, tareas de mantenimiento arquitectónico y eléctrico a edificios públicos y eventos políticos.

Fondo Fideicomiso del Centro Histórico

Este fondo fue donado por Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y contiene una muestra representativa de su archivo, la entrega la realizó la Lic. Ana Lilia Cepeda de León, Directora del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y fue recibido por el Director General del Archivo Histórico de la Ciudad de México el Dr. Carlos Ruiz Abreu. En diciembre de 2006 queda a resguardo en el Museo Archivo de la Fotografía. Se caracteriza por concentrar imágenes fotográficas que registran algunos de los programas de mejora del entorno llevados a cabo por el Fideicomiso en el Centro Histórico de la Ciudad de México para su recuperación, protección y conservación.

LA COLECCIÓN

 

 

El Museo Archivo de la Fotografía concentra más de cien años de imágenes que muestran el esfuerzo de las diferentes administraciones locales por dotar a la capital de servicios públicos e infraestructura hidráulica,  además de contribuir a la mejora de la imagen urbana.

El acervo del  MAF está conformado por cerca de dos millones de fotografías que dan fe de los trabajos de pavimentación, construcción de edificios y monumentos, parques y  jardines, alumbrado público, organización de festividades,  acontecimientos vinculados a los usos y costumbres de la sociedad, así como el quehacer político de las diferentes administraciones como son:   Ayuntamiento – Gobierno, Departamento y Gobierno del  Distrito Federal.

La creación de este archivo responde a la necesidad de preservar nuestro pasado y marca el inicio de una política de resguardo y conservación de imágenes fijas, las cuales se convirtieron en un documento de apoyo oficial desde el momento mismo de su creación. Este acervo fue resguardado durante varias décadas por  la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, con la creación de este archivo, se le da un valor de documento histórico a la fotografía que a través de sus imágenes registra los cambios antes, durante y después  de las  diferentes obras realizadas; constituye, además, un testimonio de la gestión y actividad institucional.

Hoy, el MAF tiene la misión de organizar, conservar, administrar y divulgar esta memoria gráfica que representa el reencuentro con nuestros  antepasados y refuerza nuestra identidad.

Acceso

La consulta del material podrá realizarse: una vez que el usuario haya completado los formularios (solicitud de consulta y carta compromiso), los cuales podrá obtener directamente en el archivo previa cita al teléfono 1719 3000 Ext. 2156 en días hábiles en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. o bien escribir al correo electrónico mafexposiciones@gmail.com, una vez ingresada la solicitud el personal del archivo se pondrá en contacto con el usuario para acordar una cita para la revisión del material. 

Permiso de reproducción: la comercialización de las copias de los documentos y fotografías conservados en el Museo Archivo de la Fotografía está absolutamente prohibida.

En el caso de exposiciones o reproducción impresa debidamente autorizada, se debe mencionar obligatoriamente lo siguiente: ©Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía, así como incluir los logos oficiales.

 

VER LA COLECCIÓN

ACTIVIDADES
EXPOSICIÓN "UNA CIUDAD ENTRE TODOS. 20 AÑOS DE LIBERTADES Y DEMOCRACIA"
Del 18 de julio al 15 de octubre de 2017

20 años de libertades y democracia: Una ciudad entre todos. La exposición resume los acontecimientos más relevantes en la Ciudad de México los últimos 20 años (1997-2017)

VER MÁS...
Exposición
ESTAMOS EN OBRA
Del 08 de febrero al 11 de junio de 2017

El acervo fotográfico que resguarda el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) proviene  del Gobierno de la Ciudad de México, antes departamento del Distrito Federal, y contiene alrededor de dos m...

VER MÁS...
Exposición
CALLEGRAFÍA
Keith Danemiller
Del 16 de marzo al 11 de junio de 2017

Una cámara puede ser un boleto de entrada a mundos diferentes al mío y siempre una manera de recordar a dónde he ido y conservar lo que he visto. Cuando era niño, en los EEUU, crecí en...

VER MÁS...
Concurso
CALLEGRAFÍA
Del 17 de mayo al 01 de junio de 2017

*Las bases se consultan en el FB @mafmuseo, Twitter @mafcultra e Instagram @mafmuseo

VER MÁS...
Taller
"Taller para niños "Un verano para ti""
">
TALLER PARA NIÑOS "UN VERANO PARA TI"
10 de septiembre de 2017

El área de Fomento a la Lectura presentará un taller para introducir a los niños al mundo de la fotografía como parte de "Un verano para ti"

VER MÁS...
Exposición
"Exitocina"
">
EXITOCINA
Ernesto Ramírez
Del 01 de agosto al 30 de noviembre de 2017

El Museo Archivo de la Fotografía y el Metro Candelaria presentan la exposición "Exitocina", la cual se encontrará de agosto a noviembre de 2017.

VER MÁS...

VER TODAS LAS ACTIVIDADES

 

;
(01 55) 17193000    museoarchivofotografia@gmail.com    @mafcultura    /mafmuseo    /mafmuseo
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.          
PRODUCIDO POR: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
E ICOSAEDRO