Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

PATRIMONIO NATURAL

Hace cientos de miles de años, la actividad volcánica que dio origen a la formación de la sierra del Chichinautzin cerró por el sur el antiguo valle central del territorio para formar la cuenca de México. Así, quedó rodeada por cadenas montañosas. Este nuevo conjunto de volcanes formó una represa natural, que se tradujo en un paisaje lacustre —Zumpango, Xaltocan, San Cristóbal, Texcoco y Xochimilco-Chalco—, de clima húmedo y templado. Por otro lado, la presencia de elevaciones y depresiones en la configuración de la cuenca propiciaron la formación de microclimas variados y ecosistemas con diversidad de especies vegetales y animales.

Con el paso de los siglos, el asentamiento continuo de poblaciones en islotes y riberas de los lagos fueron alterando las condiciones primitivas, incluso desde los tiempos de la gran Tenochtitlan, con la construcción de calzadas-diques, que contribuyeron a modificar el ciclo hidrológico. Durante el Virreinato, otras grandes obras de infraestructura provocaron modificaciones al paisaje, como la construcción del túnel y el tajo de Nochistongo, en 1607, que servía para expulsar aguas excedentes durante el periodo de lluvias y así controlar las inundaciones, obras que fueron continuadas en 1894 y 1954 con el Túnel de Tequisquiac y en fechas más recientes, con las obras del drenaje profundo del entonces Distrito Federal, en 1974.

En la actualidad, el suelo de la Ciudad de México se divide administrativamente en dos grandes tipos de uso: urbano y de conservación, con el propósito de preservar ecosistemas naturales, como bosques y pedregales, cruciales para la generación de servicios ambientales, la recarga del acuífero, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del clima, y la disposición de áreas de esparcimiento y recreación.   

CATEGORÍAS

PAISAJE CULTURAL

PAISAJE CULTURAL

Son lugares que combinan el trabajo de la naturaleza y el ser humano, y que son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia d...

4

Son lugares que combinan el trabajo de la naturaleza y el ser humano, y que son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia de limitaciones físicas y/o oportunidades presentadas por el medio natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales.

El paisaje cultural ha de considerarse como un sistema dinámico, resultado de procesos ambientales, sociales, económicos y culturales que se han sucedido a través del tiempo. Deben ser sostenibles, es decir, que se puedan mantener por sí mismos en el tiempo, sin pérdida de sus cualidades y que puedan convertirse en un recurso para la humanidad.

VER MÁS...

FORMACIONES GEOLÓGICAS Y ZONAS DELIMITADAS

FORMACIONES GEOLÓGICAS Y ZONAS DELIMITADAS

Los paisajes y las formaciones geológicas son testimonios esenciales de la evolución de nuestro planeta y elementos determinantes para el desarrollo sostenible. Una formación geológica y zona d...

5

Los paisajes y las formaciones geológicas son testimonios esenciales de la evolución de nuestro planeta y elementos determinantes para el desarrollo sostenible. Una formación geológica y zona delimitada debe contener geología de importancia internacional y ser un paisaje vivo en el que la ciencia y las comunidades locales actúan de forma mutuamente beneficiosa, alentando la conciencia de la historia del planeta que puede leerse en las rocas, el paisaje y los procesos geológicos en curso. Asimismo, se trata de zonas que promueven los vínculos entre el patrimonio geológico y todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, demostrando paralelamente que la diversidad geológica es el fundamento de todos los ecosistemas y la base de la interacción de los seres humanos con el paisaje.

VER MÁS...

ECOSISTEMA DE LA CUENCA

ECOSISTEMA DE LA CUENCA

La estructura del ecosistema es creada por el hombre; gran parte de la flora e incluso de la fauna de la ciudad es introducida y atendida por el hombre, mientras otra flora y fauna proliferan en el...

6

La estructura del ecosistema es creada por el hombre; gran parte de la flora e incluso de la fauna de la ciudad es introducida y atendida por el hombre, mientras otra flora y fauna proliferan en el medio creado por la actividad humanas. Dentro del ecosistema urbano existen subsistemas secundarios, tal como los creados para la eliminación de desperdicios, o los medios apropiados que se forman para permitir una trama compleja de vida ornitológica, y, en las áreas suburbanas, el intrincado conflicto de árboles, matas, flores, insectos y yerbas que pugnan en busca de espacio, sustancias nutritivas y humedad entre las casas, las calzadas, los caminos y los vallados. El sistema dominante, sin embargo, es el que atañe a la actividad humana de la ciudad, a su abastecimiento, a su suministro de agua y energía, a sus importaciones y exportaciones, así como a las comunicaciones que pasan por ella y que tienen lugar en su seno. Todo lo demás es secundario, así como los subsistemas en las áreas rurales están subordinados a la actividad dominante, la producción agrícola o ganadera para provecho humano.

VER MÁS...

La Ciudad de México tiene cuatro bienes ​inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: Centro histórico de México y Xochimilco, Casa-taller de Luis Barragán, Campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Camino Real de Tierra Adentro.

—UNESCO

La Ciudad de México cuenta con 23 áreas naturales y un área comunitaria de Conservación Ecológica y representan el 17% del Suelo de Conservación de la CDMX

—UNESCO

La Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México trazado en el siglo XVI se ubica cerca de lo que fuera el antiguo centro ceremonial de la gran Tenochtitlan y es considerado por muchos el corazón de la ciudad.

—UNESCO

El Centro de Información sobre el Patrimonio de la Ciudad de México (CIP) está integrado por más de 15 mil objetos, y se sigue alimentando por distintas instituciones y ciudadanos

—CIP

La protección y difusión del patrimonio de la Ciudad de México, es una de las misiones más importantes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el CIP es una herramienta que permite un mayor acercamiento con los ciudadanos

—CIP

El patrimonio inmaterial de la CDMX es diverso y data de la época prehispánica y de costumbres mestizas, y han incorporado elementos españoles y afrodescendientes durante varios siglos.

—UNESCO
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.          
PRODUCIDO POR: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
E ICOSAEDRO