Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

PATRIMONIO CULTURAL

El concepto de “patrimonio” ha sido construido a lo largo de los últimos siglos como una manera de definir todos aquellos elementos de la cultura humana y de la naturaleza que por su importancia histórica, artística, científica y ambiental deben ser conservados con el objetivo de ser conocidos por las presentes y futuras generaciones. La conservación (evitar que se pierdan o destruyan) y el cuidado o preservación de estos bienes –que son considerados de interés público- está normada por convenciones internacionales, leyes nacionales y leyes locales. En todo el mundo existen institutos y organismos públicos que tienen la tarea de asegurar la conservación y preservación de todo aquello que es considerado patrimonio cultural y natural. Un aspecto importante de la protección del patrimonio es el trabajo de análisis científico y estudio académico de sus componentes, su historia y su contexto. Conocer y difundir los valores del patrimonio cultural y natural debe ser una tarea de todas las sociedades, ya que así pueden conocer mejor su historia y sus orígenes para construir mejores formas de convivencia en el presente y el futuro a partir de la educación, la ciencia y las artes.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, aprobada en 1972 y suscrita por México, define que el patrimonio cultural está compuesto por:

“Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.”

En la misma Convención se establece que forman parte del patrimonio natural:

“Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.”

Para saber más:

UNESCO. Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), en http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

CATEGORÍAS

ZONAS PATRIMONIALES

ZONAS PATRIMONIALES

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La p...

1

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera. Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 Estados Partes. A partir de noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

Hasta 2016, nuestro país tiene 33 sitios designados: 27 como patrimonio cultural, 5 como patrimonio natural y uno mixto. México es el sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos en la UNESCO. De éstos, hay cuatro bienes en la Ciudad de México decretados como patrimonio cultural de la humanidad, por su valor histórico, artístico y por su autenticidad:

·        Centro histórico de México y Xochimilco (1987)

·        Casa-Taller de Luis Barragán (2004)

·        Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007)

·        Camino Real de Tierra Adentro (2010)

VER MÁS...

TANGIBLE

TANGIBLE

La Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural describe que son patrimonio material aquellos monumentos (obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentale...

2

La Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural describe que son patrimonio material aquellos monumentos (obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia), conjuntos (grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia) y lugares (obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico) que deben ser conservados por su valor cultural En México la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), principal ordenamiento nacional en materia de patrimonio cultural material, establece que “es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos”. Esta definición se divide, a su vez, en tres grandes campos: 

a) Patrimonio arqueológico

b) Patrimonio histórico

c) Patrimonio artístico

 

VER MÁS...

INTANGIBLE

INTANGIBLE

Está integrado por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunid...

3

Está integrado por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural intangible, se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. 

VER MÁS...

La Ciudad de México tiene cuatro bienes ​inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: Centro histórico de México y Xochimilco, Casa-taller de Luis Barragán, Campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Camino Real de Tierra Adentro.

—UNESCO

La Ciudad de México cuenta con 23 áreas naturales y un área comunitaria de Conservación Ecológica y representan el 17% del Suelo de Conservación de la CDMX

—UNESCO

La Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México trazado en el siglo XVI se ubica cerca de lo que fuera el antiguo centro ceremonial de la gran Tenochtitlan y es considerado por muchos el corazón de la ciudad.

—UNESCO

El Centro de Información sobre el Patrimonio de la Ciudad de México (CIP) está integrado por más de 15 mil objetos, y se sigue alimentando por distintas instituciones y ciudadanos

—CIP

La protección y difusión del patrimonio de la Ciudad de México, es una de las misiones más importantes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el CIP es una herramienta que permite un mayor acercamiento con los ciudadanos

—CIP

El patrimonio inmaterial de la CDMX es diverso y data de la época prehispánica y de costumbres mestizas, y han incorporado elementos españoles y afrodescendientes durante varios siglos.

—UNESCO
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.          
PRODUCIDO POR: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
E ICOSAEDRO