Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

Exposición

LAS IDEAS DE LOS CONSTITUYENTES DE 1917

Del 25 de noviembre de 2016 al 12 de diciembre de 2017

Ofrece una colección permanente conformada por 400 objetos y se presenta en el marco del centenario de la Constitución.

“La temática de la muestra fue todo un reto museográfico porque, ¿cómo representar a las ideas?, ¿cómo hacerlas tangibles? La respuesta está en la selección de la obra que se exhibe y en la propuesta museográfica”, señaló en entrevista el curador de la exposición, el historiador Edgar Damián Rojano García.

Bajo la premisa de mostrar las ideas del Constituyente de 1916-1917, el curador explicó que seleccionaron documentos escolares, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, de algunos de los 218 diputados que participaron, entre ellos Alfonso Cabrera, Julián Adame y Salvador Guzmán; libros sobre historia, poesía y educación escritos por los mismos legisladores; fotografías que dieron origen a la Revolución y las clásicas imágenes del Constituyente en Querétaro.

“Se exhiben los ejemplares originales de las Constituciones de 1857 y 1917. Además de algunas piezas de colecciones privadas; se deben destacar los muebles de la época del Constituyente, por ejemplo, la silla que ocupó Venustiano Carranza durante el evento”, agregó el historiador.

El material sonoro y fílmico fue proporcionado, respectivamente, por la Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), mientras que el Archivo Histórico de la UNAM suministró los documentos sobre la historia educativa de los diputados al Constituyente; la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM prestó los libros.

(01 55) 5566 1902 y 5546 2115    mnr.difusion@gmail.com    @museorevolucion    /museorevolucion
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.