Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

PLAZA GARIBALDI

Al norte del Centro Histórico, se localiza la famosa Plaza Garibaldi, una de las referencias urbanas más importantes de la mexicanidad. En la plaza se pueden escuchar conjuntos de música norteña y tríos, así como conjuntos de marimba y grupos de son jarocho. Sin embargo, destacan los mariachis, que interpretan la música mexicana más conocida en el mundo que fue declarada recientemente por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Los mariachis van elegantemente vestidos con sus trajes bordados en plata y con diseños barrocos de extraordinaria belleza. Hacia el lado norte de la plaza se encuentra el mercado gastronómico de San Camilito, también de gran tradición, en el cual se puede encontrar una extraordinaria muestra de platillos mexicanos de diferentes regiones. En una de las calles de acceso se colocaron esculturas de bronce de algunos de los más destacados compositores y músicos del país. Por lo anterior, la plaza de Garibaldi es quizá la única en el mundo donde coinciden cuatro declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad: el sitio, la comida, la música del mariachi y el tequila, al que se dedicó un museo específico, el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), proyectado por la oficina del arquitecto Felipe Leal. Así, historia, bebidas tradicionales, música y ambiente festivo se conjugan para resaltar el espíritu jovial que siempre ha caracterizado a la plaza.

El gobierno de la ciudad ha puesto especial atención al sitio mejorando la imagen urbana, la seguridad, la limpieza y los servicios. Que todos visiten Garibaldi es un objetivo que pronto se logrará totalmente.

Fuente recomendada:

Villalobos Jaramillo, Javier, Claudia Alejandra Guillen Velasco (2012). Los 100 Sitios y Monumentos más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. México: Matesis.

FICHA TÉCNICA
Título Plaza Garibaldi
Derechos de autor CC-BY-NC
Editor Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
Tipo de patrimonio Patrimonio cultural / Intangible / Memoria y tradición oral / Otros oficios
;
OBJETOS RELACIONADOS
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.