Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

HOTEL DOWTOWN, (CASA DE LOS CONDES DE MIRAVALLE)

En 1667, Alonso Álvarez Bracamonte adquirió dos inmuebles frente al Hospital del Espíritu Santo para construir su vivienda. Al parecer, algunos elementos de las construcciones originales fueron conservados; no obstante, edificó un suntuoso patio de triple arquería que bordea sus corredores en doble altura. El gran escudo nobiliario que remataba el balcón central fue demolido a principios del periodo republicano, y en su lugar corre en la actualidad un pretil de tezontle, rematado rítmicamente por almenas en forma de pináculo.

El título de conde de Miravalle le fue conferido por Carlos III a don Francisco Fernández de Tejeda, en 1772, en atención a diversos servicios prestados a la Corona. Su sucesión llegó hasta el noveno conde, Fernando Iglesias y Calderón, quien se distinguió como historiador y literato durante la segunda mitad del siglo XIX.

Esta construcción es una de las más antiguas de la ciudad, ya que conserva el singular estilo de la época: muros de tezontle, marcos de cantera almohadilla en puertas y ventanas y, como remate, almenas (INAH, 1988). En 1846 albergó la Asociación Literaria del Ateneo Mexicano y, desde 1850, se le hicieron adaptaciones para instalar el Hotel Bazar, en el que se hospedó, en 1855, el poeta español José Zorrilla. Posteriormente, en 1930, se reformó y acondicionó para albergar despachos y departamentos. Vivieron ahí el dramaturgo Rodolfo Usigli y el crítico de arte y defensor de los monumentos arquitectónicos, Francisco de la Maza.

Durante las adaptaciones del siglo XIX el edificio perdió su segundo patio, se le abrieron amplios vanos en la planta baja para alojar vitrinas y se cegaron dos tramos de sus corredores para disponer de un mayor espacio rentable. Por otra parte, los salones fueron restaurados y se encomendó al pintor Manuel Rodríguez Lozano la realización de un gran mural sobre el paño de fondo de la escalinata principal (Ortiz, 1991, 89-90).

En el año 2012, Cherem-Serrano Arquitectos realizaron modificaciones al edificio para albergar el hotel Downtown. Su diseño partió del respeto a la riqueza histórica y arquitectónica de la antigua residencia. Se conservaron las fachadas, la gran mayoría de los muros y la distribución de espacios.

Se propuso un nuevo orden, dotado de materiales regionales y una nueva identidad que otorga carácter al edificio. El programa arquitectónico contiene una plaza comercial, un hotel y un hostal dentro del mismo edificio. La planta de acceso recibe a los visitantes con un patio de generosas proporciones y triple altura característico de las haciendas; éste distribuye los espacios a su alrededor y permite la entrada de luz natural al recinto. Cuenta con otros dos patios más pequeños, que se convierten en las áreas públicas y conectan los espacios física y visualmente. El último nivel tiene una terraza exterior con restaurante, alberca y bar con vista a la ciudad.

Fuentes recomendadas:

Adrià, Miquel, Andrea Giborio, Alejandro Hérnandez Gálvez y Juan José Kochen (2016). Guía de arquitectura Ciudad de México. México: Secretaría de Cultura de la CDMX–Arquine.

González Gamio, Ángeles (2007, agosto 26). “Un palacio y un personaje”. La Jornada, Opinión. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2007/08/26/index.php?section=opinion&article=034a1cap (4 de noviembre de 2016).

INAH (1988). Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles, Centro Histórico de la Ciudad de México. México: INAH.

INAH (s.f.), Archivo Geográfico del Departamento de Monumentos Coloniales, exp. Isabel la Católica, no. 30.

Ortiz Macedo, Luis (1991). Palacios novohispanos. México: Patria.

Sánchez Santoveña, Manuel (1965). La Ciudad de México y el patrimonio histórico. Proyecto del conjunto de San Felipe Neri. México: UNAM.

Valdés Krieg, Adriana (2004, septiembre). “Al rescate del Centro Histórico”. México Desconocido, 331, México.

FICHA TÉCNICA
Título Hotel Dowtown, (Casa de los condes de Miravalle)
Derechos de autor CC-BY-NC
Editor Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
Creador Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Tipo de patrimonio Patrimonio cultural / Tangible / Inmueble / Monumentos históricos (Nueva España/México Independiente) / Arquitectura civil e industrial
ARCHIVOS
;
OBJETOS RELACIONADOS
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.