Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

SECCIÓN ESPECIAL SALÓN DE CABILDOS
SALÓN DE CABILDOS

El Salón de Cabildos ocupa un lugar relevante dentro del antiguo Palacio del Ayuntamiento, ya que fue sede de las reuniones del cuerpo municipal. El 10 de mayo de 1532 se celebró la primera sesión en lo que actualmente es el Salón de Cabildos, estas solían llevarse a cabo de dos a tres días por semana, se caracterizaban según los asuntos, desde sesiones ordinarias, extraordinarias y hasta secretas.

En sus primeros años de vida, el salón o sala de Cabildo era muy modesto. Durante los siglos XVI y XVII, se realizaron escasos trabajos de decoración. Tras el motín ocurrido en 1692 en la ciudad, la sala fue arruinada por el incendio que afecto la mayor parte del edificio del Palacio del Excelentísimo Ayuntamiento de México. De entonces, hasta las primeras décadas del siglo XVIII, no se registran notables obras de remodelación. No obstante, las reparaciones que ordeno hacer el gobierno del Virrey Marqués de Casafuerte, entre los años 1720 y 1724, fueron suficientes para que el Cabildo ocupara nuevamente la sala.  Es hasta mediados del siglo XIX cuando la comisión de Obrería Mayor del propio Ayuntamiento de México consideró que la Sala necesitaba repararse porque "notoriamente no correspondía al decoro del E. Ayuntamiento".

No fue hasta la sesión del 31 de marzo de 1874, que el Cabildo aprobó que los retratos de los virreyes que décadas atrás habían sido enviados al Archivo, fueran devueltos para ser expuestos en la sala capitular.

En la gran obra de redistribución de las oficinas del propio edificio del Ayuntamiento de México en 1886 se respetó la ubicación de la sala y por tanto se limitaron sus intervenciones. Al parecer, durante el Porfiriato se llevaron a cabo las mayores obras del interior y exterior del inmueble virreinal. El Salón fue remodelado en diversas ocasiones durante los siglos XIX y XX.

La Sala de Cabildos permaneció cerrada al público, solo con la llegada de un gobierno electo democráticamente a la Ciudad de México se decidió abrirla para todos como museo.

LÍNEA DE TIEMPO
LA COLECCIÓN
OTRAS SECCIONES ESPECIALES
;
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.