Menu

contexto legal

¿Qué son las declaratorias de Patrimonio Cultural?

De acuerdo con el artículo 55 de la Ley de Fomento Cultural, las Declaratorias de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible son los instrumentos jurídicos que tendrán como fin la preservación de aquellos bienes, expresiones y valores culturales considerados como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Artículo 47 del Reglamento de la Ley de Fomento Cultural

Ley de Fomento Cultural

La declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible es el acto administrativo expedido por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en los lineamientos previstos en la Ley y en el Reglamento, se reconocen bienes y valores culturales como patrimonio tangible e intangible del Distrito Federal y por tanto sujetos a los beneficios de la Ley.

Obligaciones Jefe de Gobierno y Secretaría de Cultura

Gobierno del Distrito Federal

Dentro de las facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno está la expedir los decretos de declaratoria de patrimonio cultural tangible e intangible (Artículo 19, Fracción VII). Corresponde a la Secretaría de Cultura elaborar las declaratorias que expedirá el titular de la Jefatura del GDF (Artículo 20, Fracción XXIV)

IMPORTANCIA

Preservación, conservación y difusión del patrimonio

Promover las declaratorias del patrimonio de la Ciudad de México, coordinar actividades cívicas, protocolarias y especiales y realizar programas de difusión del patriomonio. 


DECLARATORIAS

Ciudad de México


SOLICITUD DE DECLARATORIA

Pasos que el ciudadano debe seguir para realizar el trámite (procedimiento).

Actor ciudadano: Presenta la petición por escrito y la documentación requerida en la oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Actor servidor público: Recibe la documentación y genera expediente administrativo para el seguimiento de la solicitud.

Actor servidor público: Analiza la solicitud y da seguimiento a la petición según lo estipulado en el Título Séptimo de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal y su Reglamento.

Actor servidor público: Notifica y explica al solicitante sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud.

Actor ciudadano: En caso de improcedencia, el ciudadano tiene cinco días hábiles para complementar o subsanar los motivos y atender las recomendaciones.

Actor servidor público: En caso procedente, el Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural a un bien, será turnado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México para su revisión y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, previa consideración y aprobación del Jefe de Gobierno de la CDMX.

Actor ciudadano: En caso de afectación, podrá solicitar mediante un escrito, la revisión de la Declaratoria dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Actor servidor público: Deberá comunicar la resolución de la revisión en un plazo no mayor a treinta días hábiles.


COORDINACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL

17 19 30 00

patrimonio@df.gob.mx

AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.